Camiselle

Camiselle ensayos 6 smallEn un puticlub de carretera, una MONJA bebe y canta boleros en el karaoke. Un CAMIONERO la reconoce de un programa de la tele sobre bebés robados y le ofrece hacer un negocio. Una ENFERMERA sexy observa sus tejemanejes.

Los tres protagonizan escenas que podrían ser recuerdos de las carreras delictivas de la monja y el camionero… o delirios provocados por la morfina en un pabellón de oncología.

Estreno: Sala Arimaktore, Barakaldo , 16/02/2019

camiselle poster arimaktore SMALL

El texto y el tema

Camiselle la hemos descrito como “una pesadilla inspirada en hechos reales”. El punto de partida es, desde luego, el escándalo de la venta de niños robados en hospitales, clínicas  y reformatorios españoles que comenzó durante el franquismo y continuó ya en democracia hasta…. ¿hasta cuándo exactamente? Más y más noticias aparecidas en los medios van acercando la fecha en que estos hechos seguían produciéndose, y hay miles de denuncias en toda España, lo que sugiere las dimensiones descomunales de la trama. La implicación de una monja conocida como sor María puso una cara a este escándalo en el que tuvo que haber implicadas muchísimas otras personas, entre monjas, curas, el personal hospitalario, notarios, funcionarios… y las personas que recibían estos bebés.

Camiselle ensayos 11 small

Camiselle no cuenta la historia de sor María, ni de ningún caso concreto de robo de bebés. Tampoco nos centramos en las víctimas, cuyas historias tan parecidas unas a otras refuerzan la impresión de que se trataba de una trama organizada con un modus operandi muy estudiado. En esta pieza optamos por sugerir el horror de la historia y la sordidez de los crímenes cometidos por medio de un delirio provocado por la morfina en dos personas que habrían estado implicadas en el tráfico de bebés años atrás.

Es una pesadilla a las puertas de la muerte, con imágenes grotescas como la monja cantando un bolero de Pedro Infante o el  camionero recordando la noche que encontró muerta en el trailer de su camión a una chica del este, que presuntamente estaba transportando entre clubes de alterne en la geografía española.

Camiselle ensayos 9 small

Hace ya más de diez años que leí las primeras noticias sobre el escándalo de los bebés robados en las páginas de El País. La lectura me dejó en estado de shock durante días, en los cuales esperaba que aquello abriera todos los telediarios, que fuera noticia de portada de toda la prensa escrita, que la gente se echara a la calle a denunciar el colmo absoluto de la podredumbre de lo que Franco bautizó y seguimos nombrando como Estado Español.

Si estamos de acuerdo en que robar dinero público, como han hecho todo tipo de individuos amparados en la respetabilidad de sus cargos públicos, es corrupción con C mayúscula… ¿Cómo llamaremos a robar hijos a sus familias? ¿Qué calificativo es lo bastante fuerte para ese crimen? ¿Qué clase de democracia permite que hechos así prescriban, como acaba de demostrarse en el juicio al médico Eduardo Vela?

Tenía que escribir sobre ese horror.

 

El equipo

Camiselle ensayos 1 small

El reparto que se juntó para darle vida ha sido de lujo: la gran Loli Astoreka se metió en la piel la monja que bebe para olvidar y canta boleros para recordar. Le da la réplica Juanjo Otero, como el camionero metido en negocios oscurísimos que en el último momento quiere convencernos de que tiene una pizca de conciencia. Y Bea Insa es la sufrida enfermera/camarera que tiene que aguantar sus batallas y sus caprichos.

Además de actuar, Bea dirigió la pieza maravillosamente, con una puesta en escena elegante y mágica, de las que toman el texto y lo hacen crecer y ganar profundidad descubriendo sombras y matices entre cada línea.

Camiselle ensayos 14 small

Unos bancos, una mesita, un micrófono y unas planchas de policarbonato rojo son toda la escenografía que necesita la pieza para recrear la pesadilla.

Camiselle ensayos 2 small.jpg

Camiselle ensayos 4 small

Camiselle ensayos 8 small

Clip del reportaje sobre la obra emitido en Telenorte2 de TVE el 13 de febrero de 2019:

Deja un comentario / Leave a Reply