Camiselle

poster camiselle upv

En un bar de alterne de carretera, un CAMIONERO y un MONJA discuten la venta de un bebé robado. Una ENFERMERA SEXY les pone las copas. No, espera, no es un bar de alterne, es un hospital, donde un CAMIONERO y una MONJA discuten la venta de un bebé robado. Una ENFERMERA les da morfina, para sobrellevar el cáncer que les devora. Bueno, es una cosa o la otra, no estamos seguros.
Pero hay un bebé robado. Y está en venta.

 

Estreno: Mikroeszena en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, 9/10/2018

Camiselle 3 Loli Astoreka Juanjo Otero Bea Insa

El texto y el tema

Camiselle la hemos descrito como “una pesadilla inspirada en hechos reales”. El punto de partida es, desde luego, el escándalo de la venta de niños robados en hospitales españoles que presumiblemente comenzó durante el franquismo y continuó ya en democracia hasta…. ¿hasta cuándo exactamente? Más y más noticias aparecidas en los medios van acercando la fecha en que estos hechos seguían produciéndose. La implicación de una monja conocida como sor María puso una cara a este escándalo en el que sin duda hubo implicadas muchas otras personas, entre el personal hospitalario y las personas que recibían estos bebés…

Sin embargo Camiselle no cuenta la historia de sor María, ni de ningún caso concreto de robo de bebés. En esta pieza de 30 minutos optamos por sugerir el horror de la historia por medio de un delirio provocado por la morfina en dos personas que podrían haber estado implicadas en el tráfico de bebés años atrás. Es una pesadilla a las puertas de la muerte, con imágenes grotescas como una monja cantando boleros en un bar de alterne de carretera y un camionero salido que se encuentra bebés en trailers desiertos, porque sólo así concibo empezar a imaginar el horror y el esperpento de esta historia.

Camiselle Oteiza 1

Hace ya más de diez años que leí las primeras noticias sobre el escándalo de los bebés robados en las páginas de El País. El impacto que supuso para mí la noticia me dejó en estado de shock durante días, en los cuales esperaba que aquello abriera todos los telediarios, que fuera noticia de portada de toda la prensa escrita, que la gente hablara de ello y saliera a la calle a denunciar el colmo absoluto de la podredumbre de lo que Franco bautizó y seguimos nombrando como Estado Español.

Si estamos de acuerdo en que robar dinero público, como han hecho todo tipo de individuos e instituciones amparados en la respetabilidad de sus cargos públicos, es corrupción con C mayúscula… ¿Cómo llamaremos a robar hijos a sus familias? ¿Qué calificativo es lo bastante fuerte para ese crimen? ¿Qué clase de democracia permite que hechos así prescriban, como acaba de demostrarse en el juicio al médico Eduardo Vela?

No podía no escribir sobre este horror.

Camiselle Oteiza 2

El equipo

Nos consta que la duración excesiva de la pieza influyó para quedarnos fuera de las citas habituales con el teatro breve. Por suerte, Gestión Cultural de la UPV-EHU en Bizkaia nos dio la oportunidad de estrenar dentro de su jornada de piezas breves Mikroeszena.

El reparto que se juntó para darle vida ha sido de lujo: la gran Loli Astoreka se metió en la piel la monja que bebe para olvidar y canta boleros para recordar. Le da la réplica Juanjo Otero, como el camionero metido en negocios oscurísimos que en el último momento descubre que tiene una pizca de conciencia. Y Bea Insa es la sufrida enfermera/camarera que tiene que aguantar sus batallas y sus caprichos. Además de actuar, Bea dirigió la pieza maravillosamente, con una puesta en escena elegante y mágica, de las que toman el texto y lo hacen crecer y ganar profundidad descubriendo sombras y matices entre cada línea. 

Camiselle es una pieza que apenas necesita más escenografía que una iluminación sórdida, un micrófono, un par de sillas y algo que imite una barra de bar. Ya tenemos apalabradas varias actuaciones en espacios no teatrales, y esperamos que surjan otras en los próximos meses. 

Deja un comentario / Leave a Reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s