Plano secuencia

plano secuencia cartel para facebook

Una DIRECTORA de cine hace una prueba a una ACTRIZ para su próxima película. O eso cree la actriz.

Para la actriz es muy importante conseguir ese papel. Está dispuesta literalmente a lo que sea por ser la prota de la película. O eso cree la directora.

Estreno: V Jornadas de teatro breve en Pabellón 6, Bilbao, 13/05/2017

Plano secuencia es una pieza breve interpretada por Bea Insa y Leyre Berrocal. En ella una directora de cine en horas bajas hace un casting a una actriz sin trabajo para una película que va a rodar próximamente. La escena que elige para probar a la actriz es una situación clásica de thriller: la protagonista huye en camisón por una carretera desierta.

La chica distingue los faros de un coche en la distancia y le hace gestos intentando que pare. El coche para de largo, pero un poco más adelante da la vuelta y vuelve a por ella. La chica no lo ve claro, y en vez de esperar da media vuelta y sigue corriendo. El coche está cada vez más cerca…

plano secuencia indautxu 3

…Y la directora interrumpe el ensayo antes de que sepamos qué sucede en la escena. ¿Por qué está la chica así vestida en esa carretera desierta? ¿Quién la persigue? ¿Consigue escapar o es capturada?

La actriz pide aclaraciones sobre la escena, y es entonces cuando la trama de ficción de la película empieza a invadir la “realidad” de la directora y la actriz. La escena se rodará en una carretera desierta, y la actriz estará sola y medio desnuda como el personaje, porque el equipo de rodaje grabará la escena a distancia, con ayuda de un dron.

Pese a los intentos de tranquilizar a la actriz por parte de la directora, lo cierto es que, a todos los efectos, el rodaje de la escena recrea la situación de peligro de la ficción.

El giro en la historia comienza cuando la actriz demuestra que está más informada de lo que creía la directora: sabe que ésta vivió una situación similar cuando era joven, y de alguna manera está exorcizando el trauma por el procedimiento de pasárselo (en la ficción) a otra persona. Esta revelación acaba en una bronca donde la directora acaba disculpándose ante la actriz por su conducta poco ética.

El segundo giro se produce cuando una conversación telefónica furtiva entre la directora y alguien que no vemos revela que la actriz ha sido seleccionada expresamente para… algo… que tendría que ver con dejarla sola y vulnerable en un lugar remoto durante el rodaje.

Plano secuencia fue concebida para acompañar a Vidas pasadas. La pieza era en muchos sentidos una “variación”. Como su “hermana mayor”, fue escrita expresamente para que la protagonizaran Leyre y Bea. Compartía el tema del mundo del cine y la estructura de “entrevista profesional”, aunque Vidas era una dramedia que giraba en torno a los problemas laborales y emocionales de las mujeres que pasan de los 40, mientras que Plano jugaba con la atmósfera para recrear una situación de thriller.

Tuvimos la suerte de poder presentar ambas piezas juntas durante toda la Aste Nagusia de Bilbao en 2017, en el Hotel Indautxu. El público veía Vidas Pasadas en un salón del hotel, y luego se trasladaba al salón de al lado para ver la segunda. Como Vidas duraba unos 40 minutos y Plano unos 25, la duración del programa doble era perfecta.

Plano secuencia Indautxu 4

Deja un comentario / Leave a Reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s