La falacia del silencio

women_war_london_uniform-675648.jpg!dAquí estamos, en 2018. La flamante ganadora del Oscar Frances McDormand ha propuesto a sus colegas utilizar su influencia para lograr que la industria del cine abrace políticas de diversidad en la producción de películas por medio del “inclusion rider”. Esto implicaría que para conseguir los servicios profesionales de las grandes estrellas, los estudios deberían cuidar que los equipos artístico y técnico estén repartidos de forma más paritaria entre hombres y mujeres, y entre personas blancas, negras, asiáticas, latinas… 1

En todas partes surgen iniciativas para promover el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad, como la dirección, la dirección de fotografía, los showrunners en la televisión, etc. El contar historias que den voz a personajes femeninos es cada vez más valorado, así como criticar aquellas actitudes y comportamientos que perpetúan el patriarcado en la ficción.

O sea que bien, ¿no?

Er…

Seguir leyendo “La falacia del silencio”

Michael Caine

Get-carter-trailer

Michael Caine es tan buen actor, que cuando lo vi de niño en Evasión o Victoria, una peli de fútbol que mezclaba estrellas de cine con estrellas del fútbol profesional, yo pensé que él era una estrella de fútbol.

Seguir leyendo “Michael Caine”

Viva la gente

800px-John_Lennon_en_Yoko_Ono_op_huwelijksreis_in_Amsterdam_John_Lennon_bij_Hilton_Hot,_Bestanddeelnr_922-2262
‘Where’s everybody?’ John Lennon clama desde un ascensor en Amsterdam por un mayor contacto con la gente corriente. A su lado, Yoko no se pronuncia.

Poco antes de morir, John Lennon grabó una maqueta de una canción a la que según la Wiki llevaba años dando vueltas. Una de las estrofas dice: ‘You wanna save humanity/But it’s people that you just can’t stand.’ (Quieres salvar a la humanidad, pero lo que no puedes soportar es la gente.)

Seguir leyendo “Viva la gente”

‘Tu cara será una estrella…’

098-herminiomoleropoesialogronyoGonzalo Cruz
Herminio Molero en la actualidad.

Yo sabía quién era Herminio Molero. Era el tío calvo con gafas que salía en el primer disco de Radio Futura. Y que no sale en ningún otro disco de ellos.

Seguir leyendo “‘Tu cara será una estrella…’”

La dramaturgia bajo el Capitalismo

Exeunt es una revista digital en inglés sobre teatro. Sus artículos tratan todo tipo de temas relacionados con la escena, pero en general priman visiones críticas sobre la sociedad y la política, la diversidad, etc. Hace unos días llamó mi atención un artículo sobre el papel del “dramaturgo/a”, o persona que participa en la elaboración de la pieza sin ser en un sentido estricto el autor. Mientras que en los países nórdicos el dramaturgo es corriente en teatros y compañías, en el Estado español aún es una figura poco conocida y menos comprendida. Y a juzgar por este artículo de Frey Kwa Hawking, en el Reino Unido la situación no es muy diferente.

Como alguien que ha trabajado en la dramaturgia de diversas obras, y ha notado la perplejidad de aquéll@s a quienes mencionaba mi función, he querido compartir este texto para contribuir un poco al mejor conocimiento de este oficio. Tengo que agradecer al autor su permiso para traducir y reproducir su artículo aquí.

Seguir leyendo “La dramaturgia bajo el Capitalismo”

¡Ya nada se interpondrá en mi camino!

Es mas poderosoEn uno de los primeros cuentos que escribí en mi vida, sin duda un plagio descarado de las historias de Conan el Bárbaro, quería mostrar que el protagonista se sentía vacío viviendo en un ambiente de lujo. Para llegar a esta confesión no se me ocurrió nada mejor que hacer entrar a otro personaje y que le preguntara:

—¿Cómo te sientes?

A lo que mi protagonista respondía inmediatamente:

—Vacío. Este ambiente de lujo no es para mí.

Ole. 14 añitos y ya estaba hecho un puto Hemingway.

Seguir leyendo “¡Ya nada se interpondrá en mi camino!”

Lady Laura

Laura_Queens_Hall_Edinburgh_2009

El Romanticismo, con su tendencia a justificar la violencia en nombre de raíces ancestrales, es responsable de muchos de los males que sufrimos en la actualidad. En contrapartida, podemos citar la democratización de la producción cultural como uno de los efectos positivos que produjo.

Seguir leyendo “Lady Laura”

¿Vivirá, doctor?

Matter of Life 1En 1960 se estrenó una película morbosa y sensacionalista dirigida por un prestigioso cineasta británico sobre un joven solitario al que gustaba ver a chicas desnudas y luego las asesinaba apuñalándolas. La película no se parecía a nada de lo que se estaba rodando en aquellos años, pero su influencia en el cine de terror y suspense se sigue notando hasta hoy día.

Oh, perdón, ¿he dicho una película? Quería decir 2. Dos películas. Una, titulada Psycho (Psicosis), supuso un gran éxito comercial y de crítica para Alfred Hitchcock. La otra, titulada Peeping Tom (El fotógrafo del pánico), se cargó la carrera de Michael Powell.

Seguir leyendo “¿Vivirá, doctor?”